Definición de S.O.
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas de la computadora, los dispositivos de hardware y el usuario.
El SO es el programa o software mas importante de una PC. Para que funcionen los otros programas es preciso que cada computadora de uso general tenga un SO. Los Sistemas Operativos realizan tareas básicas tales como:
- Reconocimiento de la conexión del teclado.
- Enviar la información a la pantalla.
- No perder de vista archivos y directorios en el disco.
- Controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, scanner, etc.
En sistema grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no se interfieran entre ellos y también es responsable de la seguridad, es decir se asegura de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
¿Para qué sirve un sistema operativo?
Los sistemas operativos permiten que otros programas puedan utilizarlo de apoyo para poder funcionar. Es por ello que a partir del sistema utilizado podrán ser instalados ciertos programas y otros no.
Pueden ser clasificados según la cantidad de tareas que pueden realizar de manera simultánea, según la cantidad de usuario que pueden utilizar los programas, el tiempo en el que actúan, este puede ser real o no, entre otras clasificaciones posibles.
El sistema operativo posee tres componentes esenciales. Estos hacen referencia a los paquetes de software que permiten la interacción con el hardware:
- Sistema de archivos: Es el registro de archivos, donde estos adquieren una estructura arbórea.
- Interpretación de comando: En segundo lugar se encuentran aquellos componentes que permiten la interpretación de los comando. Estos tienen como función comunicar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar, sin que aquel que de las órdenes conozca dicho lenguaje.
- Núcleo: El último componente a mencionar es el núcleo. El mismo permite el funcionamiento en cuestiones básicas como la comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y de la memoria entre otros.
Tipos de sistemas operativos: Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
A) Según la administración de tareas:
– Monotarea: este tipo de sistema operativo son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
– Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
B) Según la administración de usuarios:
– Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.
– Multiusuario: esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros
¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones del sistema operativo precisamente son:
- Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios.
- Administrar al CPU gracias a un algoritmo de programación.
- Direcciona las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.
- Administra la información para el buen funcionamiento de la PC.
- Se encarga de dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios.
- Administra los archivos.
Características de los Sistemas Operativos
- Conveniencia. Un SO hace más conveniente el uso de una computadora.
- Eficiencia. Un SO permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
- Habilidad para evolucionar. Un SO deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
- Encargado de administrar el hardware. El SO se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
- Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El SO se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifericos, cuando el usuario así lo requiera.
- Organizar datos para acceso rápido y seguro.
- Manejar las comunicaciones en red. El SO permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
- Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
- Facilitar las entradas y salidas. Un SO debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
- Técnicas de recuperación de errores.
- Evita que otros usuarios interfieran. El SO evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
- Generación de estadísticas.
- Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.
Ejemplos de Sistema OperativoFamilia Windows
- Windows 95
- Windows 98
- Windows ME
- Windows NT
- Windows 2000
- Windows 2000 server
- Windows XP
- Windows Server 2003
- Windows CE
- Windows Mobile
- Windows XP 64 bits
- Windows Vista (Longhorn)
Familia Macintosh
- Mac OS 7
- Mac OS 8
- Mac OS 9
- Mac OS X
Familia UNIX
- AIX
- AMIX
- GNU/Linux
- GNU / Hurd
- HP-UX
- Irix
- Minix
- System V
- Solaris
- UnixWare